Catecismo

Catecismo de la Iglesia Católica

El 11 de Octubre de 1992, el Papa Juan Pablo II entregaba a los fieles de todo el mundo el Catecismo de la Iglesia Católica, presentándolo como «texto de referencia» para una catequesis renovada en las fuentes vivas de la fe.

El 15 de Agosto de 1997, el Sumo Pontífice confirmaba la finalidad fundamental de la obra: «Presentarse como una exposición completa e íntegra de la doctrina católica, que permite que todos conozcan lo que la Iglesia misma profesa, celebra, vive y ora en su vida diaria». (…)

En orden a un mayor aprovechamiento de los valores del Catecismo se elabora un Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, que recoge una formulación más sintética de los mismos contenidos de la fe.

Descarga aquí para más información un documento muy interesante sobre el Catecismo de la Iglesia Católica.

Índice del Catecismo. Pincha aquí. 

Desde el índice puedes acceder a cada apartado.

Apartados destacados para el blog:

 Compendio del Catecismo  

Tres son las características principales del Compendio: la estrecha dependencia del Catecismo de la Iglesia Católica, el estilo dialogal y el uso de imágenes en la catequesis.

El Compendio no es una obra autónoma ni pretende de ningún modo sustituir al Catecismo de la Iglesia Católica: más bien remite a él constantemente. (…)

Una segunda característica del Compendio es su forma dialogal, que basado en preguntas y respuestas (…), que implican al lector, invitándole a proseguir en el descubrimiento de aspectos siempre nuevos de la verdad de su fe.  Se reduce el texto a lo esencial, favoreciendo la asimilación y memorización de contenidos.

Una tercera característica es la presencia de imágenes del riquísimo patrimonio de la iconografía cristiana. (…) Los artistas de todos los tiempos han ofrecido, para contemplación y asombro de los fieles, los hechos más sobresalientes del misterio de la salvación, presentándolo en el esplendor del color y la perfección de la belleza. Hoy más que nunca, en la civilización de la imagen, la imagen sagrada puede expresar más que la palabra (…).

Índice del Compendio. Pincha aquí.

Desde el índice puedes acceder a cada apartado.

Apartados destacados para el blog:

Anuncios