PADRES

¿Para qué te puede servir este blog?

 

  • Para apoyar el insustituible papel de la familia en la educación de los hij@s.

  •  Para facilitar entre todos el interés y la constancia para recibir con fruto los Sacramentos.

  •  Para dar herramientas de consulta y pinceladas interés para una formación integral de todas las personas implicadas. 

 

El matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia; en efecto, dentro de la familia la persona humana no sólo es engendrada y progresivamente introducida, mediante la educación, en la comunidad humana, sino que mediante la regeneración por el bautismo y la educación en la fe, es introducida también en la familia de Dios, que es la Iglesia.” Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Familiaris Consortio,, n 15

Benedicto XVI enseña que “la familia cristiana es el lugar del primer anuncio de la fe a los hijos”. Y Juan Pablo II escribió que la forma fundamental de catequesis es la Catequesis Familiar, es decir, la catequesis que hacen los padres con sus propios hijos (cfr. Encíclica Redemptor Hominis, n. 19); y llegó a enseñar que “la catequesis familiar debe preceder, acompañar y enriquecer cualquier otra forma de catequesis” (Catechesis tradendae”, ver los nn. 36, 37 y, sobre todo el 68).

 El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que “la educación en la fe por los padres debe comenzar desde la más tierna infancia”. Y afirma que “los padres tienen la misión de enseñar a sus hijos a orar y a descubrir su vocación de hijos de Dios” (n. 2226).  Otros aspectos fundamentales en la formación cristiana de los hijos son la iniciación a la Sagrada Escritura y a la participación en la vida litúrgica.

El niño, hijo de Dios por el don del Bautismo, es considerado por Cristo miembro privilegiado del Reino de Dios; por tanto, quienes le han acercado a las fuentes del Bautismo para que reciba el don de la fe, tienen el deber de seguir alimentándola continuamente.

 

La familia es escuela y testimonio de humanidad, es escuela de fe, es escuela de evangelización y escuela de oración.

La familia es escuela de educación humana,  fuente y garantía de la humanización de las nuevas generaciones.

La familia es la escuela natural e insustituible del matrimonio y de la familia futura de los hijos, es germen de virtudes personales y convivenciales, es escuela de encuentro y diálogo intergeneracional.

La familia es la primera experiencia de la sociabilidad humana, la familia es raíz del sentimiento de fraternidad entre los miembros de la sociedad, es escuela de solidaridad, …

 

En esta sociedad, cada vez más competitiva, ponemos nuestro máximo empeño en prepararnos adecuadamente para conseguir un buen trabajo, mediante la realización de estudios, masters, etc. Una vez conseguido, no nos descuidamos, seguimos formándonos para promocionarnos en nuestra profesión, para ser  mejores.

Si este mismo esfuerzo, tiempo y dedicación, lo invertimos en prepararnos para el matrimonio y la educación integral de nuestros hijos; y, una vez celebrado, nos comprometemos a cultivarlo día a día; seguro que nuestra familia, que es lo realmente importante en nuestra vida, lo agradecerán. Es más, aumentará la calidad de nuestro matrimonio y de nuestra familia y, en consecuencia, de nuestra sociedad.

 

En el blog puedes encontrar

“Inicio”. Contiene entradas sobre distintos temas interesantes que se plantean de forma breve y con algún vídeo o imagen de apoyo.

Bienvenido” contiene cinco apartados que explican que son los Sacramentos de Iniciación Cristiana.

“La fuerza que necesitas”. Propone de forma asequible utilizar los recursos en los que encuentra el cristiano su fuerza cada día. Contiene ideas para vivir cada propuesta en la vida diaria. Tiene cinco apartados.

“Para vivir”. Muestra la importancia de la coherencia entre lo que pensamos y lo que vivimos. Propone hacer un esfuerzo por mejorar en distintos aspectos referentes a las bienaventuranzas, los mandamientos, virtudes y valores.

“Sacerdotes y catequistas”. Ofrece ideas y apoyo formativo que también se pueden usar en la familia. Tiene tres apartados. 

 En la barra lateral:

  • Puedes buscar temas concretos de tu interés a través de las etiquetas y categorías.
  • Yo ¡Voy a Misa el domingo! Contiene una explicación con dibujos para niños sobre la Misa, y mucho más.
  • Modelos. Podrás contar relatos, etc. a través de los cuales tus hijos aprenderan valores y verán el bien de ponerlos en practica.
  • Enlaces descanso. Interesante lugar de enlaces sobre actividades formativas de tiempo libre como leer, vacaciones, cine, TV, etc.
Anuncios